PLE, qué es y cómo puede ayudar en tu aprendizaje
PLE, qué es y cómo puede ayudar en tu aprendizaje
El mundo de la educación está cambiando y como docentes no podemos quedarnos atrás. Con la llegada de la tecnología, las metodologías se están ampliando, el acceso a la información es mayor y las herramientas más variadas. Ir construyendo un buen PLE es vital para seguir innovando en un mundo en constante cambio.
¿Qué es un PLE?
Las siglas PLE responden a ‘’Personal Learning Environment’’, que en español corresponderían a Entorno Personal de Aprendizaje.
Se trata del conjunto de recursos que cada uno utiliza para ir construyendo su proceso de aprendizaje adaptado e individual.
Está basado en la combinación de las fuentes de información, herramientas digitales y redes sociales que cada uno usa y adopta según sus necesidades. No es algo estático. Se construye, pero nunca se acaba. Su función es acompañarnos y sumarnos a lo largo del tiempo.
¿Qué incluir en tu PLE?
Fuentes de información
Puedes incluir artículos científicos, blogs educativos, vídeos especializados, podcasts, libros digitales… Cualquier recurso de información que contribuya a actualizar tu aprendizaje.
Herramientas digitales
Hay muchas y variadas:
En primer lugar, podemos destacar los cursos en línea de plataformas como Coursera, Udemy o Domestica. Muchos son gratuitos y muy completos, vale la pena echarles un vistazo.
En segundo lugar, tendríamos las Redes Sociales, que no solo están ahí para entretenernos sino para ampliar nuestros conocimientos. Tanto en LinkedIn, como Twitter, Youtube o Instagram podemos encontrar y seguir a gran cantidad de expertos que hacen un gran trabajo de divulgación.
En tercer lugar, incluiríamos las aplicaciones y herramientas que nos facilitan el aprendizaje. Para tomar notas tenemos OneNote o Roam Research.
Para la organización, algunas de las más conocidas son Evernote, Trello, Notion o Asana. Estas nos van a ayudar a poder gestionar nuestro tiempo y nuestro aprendizaje.
Gracias a Google Drive o Dropbox seremos capaces de almacenar y guardar materiales en la nube.
Redes sociales
Las hemos mencionado previamente como una manera de consumir contenido ajeno, pero también podemos utilizarlas con la función de interactuar con otros profesionales.
Gracias a las Redes podremos participar en conversaciones y debates a través de foros, conferencias o eventos digitales. Puedes unirte a comunidades en Telegram, Reddit, Discord o Twitter Spaces y contactar con personas con los mismos intereses.
¿Cómo enfocar tu PLE?
1. Define tus objetivos de aprendizaje.
2. Selecciona las herramientas y recursos que se adapten a ti.
3. Utiliza contenidos de calidad.
4. Mantén tus contenidos organizados
5. Construye una red de aprendizaje.
6. Revisa tus contenidos y ajústalos a tus necesidades.
Beneficios del PLE en la docencia
Un buen docente es un docente que no solo enseña, sino que nunca deja de aprender.
Incorporar un buen PLE no solo enriquece nuestro propio proceso de aprendizaje, sino que contribuye a una educación actualizada y de calidad.
Además, su implementación en el aula fomenta la innovación, el aprendizaje continuo y la diversidad. Ya que la flexibilidad del PLE contempla las diferencias en el proceso educativo y se adapta a las necesidades de cada alumno.
En definitiva, construir un PLE es una estrategia clave para la educación moderna y sus retos.
¿Te animas a crear el tuyo?
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada