PLE para aprender la historia del cine
Actualmente, un concepto tan amplio como el de PLE parece estar más en auge que nunca, especialmente por su versatilidad al adaptarse al campo de estudio que se requiera. Pero antes de adentrarnos en cómo el PLE puede ser aplicado al maravilloso campo de la comunicación audiovisual, cabría refrescar para los neófitos en el tema un par de conceptos clave con el objetivo de definir qué se esconde tras estas siglas.
El PLE (Personal Learning Environment, traducido al castellano como entorno personal de aprendizaje) podríamos definirlo como el conjunto de herramientas, estrategias o fuentes de información que cada persona usa para, de manera autónoma y personalizada, desarrollar su aprendizaje alrededor de un tema. Asimismo, para empezar a trabajar en la construcción de nuestro entorno de aprendizaje, debemos tener en cuenta los elementos que lo van a componer y reflexionar atentamente sobre estos.
En primer lugar, podríamos definir las fuentes de donde vamos a extraer la información. Estas van desde las más clásicas, como podrían ser libros, revistas especializadas o medios como el cine, la televisión o la radio, hasta fuentes más modernas relacionadas con los entornos digitales, véase un portal web, vídeos de YouTube o bases de datos en línea. A continuación, deberemos pensar en cómo vamos a tratar toda esta información, ya sea mediante editores de texto (Word, OpenOffice, Google Docs), herramientas para descargar archivos y posteriormente visualizarlos, como Adobe Reader, o si luego pretendemos editar ese mismo archivo. En última instancia, habría que pensar en quién nos vamos a apoyar para compartir todo este conocimiento adquirido. Esto se conoce como PLN (Personal Learning Network). Las vías para compartirlo son bastante extensas, ya que contamos con infinidad de redes sociales que nos permiten encontrar a gente con los mismos intereses que los nuestros y con la que retroalimentar nuestros conocimientos o simplemente disfrutar de compartirlos.
Tras analizar brevemente qué es un PLE y cómo podríamos empezar a trabajar en el nuestro, ¡ahora debemos ponernos en marcha! En nuestro caso, como bien es sabido, estamos muy interesados en aprender la historia del séptimo arte, así como sus movimientos, sus películas más representativas o los directores y directoras que más han contribuido a este. Siguiendo el esquema que hemos trazado anteriormente, primero buscaríamos las fuentes sobre las que vamos a construir nuestro aprendizaje. Algunas muy interesantes serían IMDb (Internet Movie Database), Filmaffinity o, si queremos especializar nuestro estudio en la historia del cine en nuestro país, un buen lugar sería la base de datos del ICAA. También podemos usar las bases de datos de bibliotecas para tratar de encontrar libros, tanto físicos como digitales, sobre el tema.
Para tratar la información, podríamos usar editores de texto como los antes mencionados, con los que resumir, o, si queremos añadir citas, usar complementos como RefWorks. Del mismo modo, si vamos a usar tablas para almacenar información sobre las películas, tenemos Excel o, ya en un mayor nivel de complejidad, Access.
Finalmente, si queremos compartir la información que hemos obtenido y así ayudar a la comunidad de cinéfilos del mundo, tenemos plataformas como Facebook o Instagram, así como blogs o foros como Reddit, donde hablar del tema y seguir, del mismo modo, aprendiendo sobre él.
Como hemos podido observar, el PLE es una estrategia fantástica con la que podemos organizar nuestro conocimiento y la manera en la que vamos a adquirirlo, ya sea por su versatilidad o por la perspectiva y la ayuda que nos ofrece al crear un pequeño mapa sobre el que caminaremos en nuestra búsqueda de conocimiento.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada